lunes, 11 de abril de 2016

LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA POSTGUERRA DE 1945

   En el período de postguerra los países del bando ganador, es decir los aliados, y especialmente EEUU multiplicaron su capacidad productiva. Los países del tercer mundo produjeron lo que antes importaban, es decir la manufacturas; y los países bajo la órbita de la URSS quedaron apartados. Los países capitalistas occidentales comerciaban ventajosamente y podían conseguir materias primas y alimentos más baratos. El comercio de productos industrializados aumentó diez veces. El capitalismo se reestructuró y la economía se internacionalizó.    Parte de la nueva industrialización de las décadas siguientes a la guerra consistió en llevar a nuevos países viejas industrias de viejas tecnologías, carbón, hierro y acero a los países socialistas agrícolas, el petróleo fue a la industria norteamericana del siglo XX. En los años sesenta se produjo en occidente la revolución sexual, gracias al descubrimiento de los antibióticos y de la píldora anticonceptiva, cuestiones desconocidas antes de la segunda guerra mundial. EEUU había adoptado un capitalismo reformado, es decir economóa mixta, planificada, asociándose a los movimientos obreros organizados, siempre que no fueran comunistas, empresa privada debía ser salvada, la producción creciente, pleno empleo, modernización, industrialización y comercio internacional cada vez más ampliado. En 1944 el Banco mundial y el FMI quedaron subordinados a la política de EEUU, el abrumador dominio económico de EEUU hizo posible el libre comercio, el libre movimiento de capitales y la estabilidad cambiaria sostenida por el dólar apoyado en las reservas de oro. La guerra fría era el apuro que empujaba la expansión agresiva, el plan Marshall ayudando a muchos países.
     A partir de los años sesenta apareció una economía transnacional, donde las fronteras eran solo obstáculos. Aparecieron las empresas multinacionales, una nueva división internacional del trabajo y actividades offshore en paraísos fiscales para evitar los impuestos que sus propios países les imponían. Eran agujeros legales y mercantiles en benévolos miniterritorios, los primeros fueron Panamá y Liberia, luego Curacao, las islas Vírgenes y Liechtenstein. EEUU usó su ingenio para convertir a Londres en una gran plaza financiera offshore, inventando los "eurodólares", es decir dólares depositados en bancos fuera de EEUU y que nunca volverían, dólares flotantes, grandes cantidades de inversiones norteamericanas en el exterior. Las empresas multinacionales de EEUU aumentaron sus sucursales, eran en 1950 una 7500 y en 1966 unas 23000.
   A partir de los años setenta las exportaciones industriales del tercer mundo se duplicaron, ya a mediados de los años sesenta la marca alemana Volkswagen instaló fábricas de automóviles en Argentina, Brasil, México y  Perú, solo por mencionar los países latinoamericanos.  también las grandes industrias electrónicas se globalizaron a partir de los sesenta. En zonas francas ( offshore) como Manaos en el medio de la selva amazónica se fabricaban prendas de vestir, juguetes, artículos electrónicos y relojes digitales para industrias japonesas, holandesas y de EEUU.
Las décadas posteriores a a1973 serían nuevamente décadas de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario