domingo, 10 de abril de 2016

LA SITUACIÓN DE LATINOAMÉRICA Y DE NORTEAMÉRICA LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

      La guerra había permitido reflotar las industrias nacionales en los países latinoamericanos, pero no en todos, en general se mantuvo la economía agroexportadora de monocultivos, sí a buenos precios para exportar y mientras duró la guerra se exportó mucho. Se expandieron Argentina, Brasil, Chile y México. Vendían productos de consumo bélico: Bolivia (estaño), Venezuela (petróleo), Chile (cobre) y México (caucho).
      Norteamérica le pidió a los países  centro y sudamericanos que rompieran relaciones con "el eje"- Alemania,Japón e Italia- . Brasil llegó a mandar 25 mil soldados a combatir en Italia. México también envió sus ejércitos. Argentina y Chile se mantuvieron neutrales, en realidad Argentina nunca fue neutral, envió miles de soldados a combatir en favor de los nazis, mantenía una red de espionaje nazi en nuestro país-sesenta mil nazis vivían en nuestro país- bancos alemanes, propiedades y empresas. El nazismo era muy popular en Argentina- había escuelas que izaban la bandera nazi-,  de la misma manera que Churchil y Roosevelt declararon su admiración por Adolf Hitler, antes que éste mostrara sus verdaderas intenciones. Argentina dos meses antes que finalizara el conflicto bélico le declaró formalmente la guerra a Alemania. Norteamérica hasta el día de hoy nunca le perdonó a Argentina haber apoyado a Alemania y si entendemos esto encontraremos explicaciones a muchos sucesos y procesos.
      Los daños causados por la segunda guerra mundial fueron tremendos, murieron cerca de veinte millones de rusos, seis millones de Polacos, cinco millones de Alemanes, dos millones de yugoeslavos y japoneses, cuatrocientos mil británicos, ochocientos mil franceses... cincuenta y cinco millones de personas fueron las víctimas, si tomamos al término "víctima" como sinónimo de "muerto". Muchos nazis fueron juzgados y luego ejecutados en los juicios llamados de "Nüremberg", pero contrariamente a lo que se cree, varios nazis altamente comprometidos resultaron condenados a 10 o 15 años de prisión y varios absueltos, algunos eran Ministros y hasta el sucesor de Hitler y comandante de la Kriegsmarine Karl Dönitz fue sentenciado solo a diez años de prisión: antes  a los científicos nazis se los repartieron entre rusos y estadounidenses, otros, muchos también escaparon a Argentina, Chile,Paraguay, Brasil y Bolivia
   Los años de oro: Durante los años cincuenta el mundo capitalista desarrollado vivió una etapa única, aunque el arma más poderosa de una sociedad que  es el pleno empleo recién en los años sesenta se generalizó, Los grandes éxitos económicos  sucedieron por la industrialización con apoyo de los gobiernos-las economías mixtas- y planificadas. 
     En América Latina EEUU impuso sus criterios económicos, políticos y militares. Creó el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que establecía la ayuda mutua de los ejércitos latinoamericanos "ante una agresión extracontinental" en 1947. Tratado que incumpliría cuando una potencia "extracontinental" - Reino Unido de Gran Bretaña - atacó a Argentina en la guerra de Malvinas y EEUU no solo incumplió sino que traicionó a Argentina y al tratado apoyando abiertamente a Gran Bretaña con logística, información satelital, espionaje, etc... recuerde el lector que Argentina había apoyado a los nazis en la II guerra mundial y que dije que nunca se lo iban a perdonar. Además sabía EEUU que Kurt Tank ingeniero nazi y cincuenta camaradas habían diseñado el primer avión caza argentino a reacción y que los pilotos argentinos de la fuerza aérea habían sido instruídos por ex pilotos de la Lustwaffe, también sabían otras cosas. 
      América Latina se industrializó aproximadamente durante diez años; entre 1950 y 1960, creció el "desarrollismo" sus exponentes fueron el Presidente Arturo Frondizi en Argentina y Juscelino Kubitcheck en Brasil, también  Paz Estenssoro en Bolivia.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario