domingo, 17 de abril de 2016

BREVE HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL - Por Eduardo A. Ramos Campagnolo -

"La historia es siempre incompleta"

         Agrupamientos políticos que luego se constituirían en "La Unión Cívica Radical" con el apoyo de  las fuerzas armadas organizaron revoluciones para derrocar Presidentes en los años 1874 (La revolución Mitrista), 1876, 1880,1893 (ésta fue violentamente reprimida por un sector del ejército) y 1905-para derrocar al Presidente Quintana-. En Santa Fe, en el año 1868 se produjo una revuelta armada para derrocar al Gobernador Nicasio Oroño y revoluciones fallidas en los años 1871, en 1877 la revolución de Patricio Cullen contra el Gobernador Servando Bayo, también hubo otra en el año 1878.        
       En 1889 se había formado en Buenos Aires la "Unión Cívica de la Juventud" que al año siguiente sería el partido político Unión Cívica cuyas figuras relevantes eran, nada menos que  Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Lisandro de la Torre y Aristóbulo del Valle, entre otros. Hacia el año 1890 existían en la República Argentina agrupamientos obreros y otros básicamente políticos que eran liderados por Bartolomé Mitre, otros de origen católico que eran conducidos por José Manuel Estrada y grupos que seguían a Leandro N. Alem. Las tres líneas luchaban contra el sistema que había logrado la sucesión de Presidentes que llegaban al cargo mediante el voto fraudulento. Su principal objetivo era destituir al Presidente Miguel Juárez Celman, para ello organizaron una revolución y tenían  el nombre de Unión Cívica, fracasaron en la lucha armada entablada, pero lograron que el Presidente renuncie al cargo. Este sangriento levantamiento armado se conoció en la historia como la "Revolución del Parque"- eran los boinas blancas- allí comienza la lucha entre radicales y conservadores, antes había sido entre liberales y autonomistas y  produjo la asunción del Vicepresidente Carlos Pellegrini. Este enfrentamiento no tuvo alcances nacionales, solo se combatió en el centro de Buenos Aires, para el historiador Abelardo Ramos la revolución del noventa fue una batalla entre facciones rivales de la élite porteña.
       En el año 1891 completarían el nombre: "Unión Cívica Radical" que era la intransigencia aramada conducida por Leandro Alem y la Unión Cívica Nacional conducida por Bartolomé Mitre, éstos proponían a Bernardo de Irigoyen como candidato a la Presidencia de la Nación.
       En 1893 Lisandro de la Torre se puso al frente de un conato revolucionario compuesto por brigadas armadas de extranjeros, en Rosario, luego capituló. La UCR fue el primer partido de masas que traspasó la provincia de Buenos Aires. En este año la UCR produjo dos revoluciones el 30 de julio y el 24 de septiembre, vencieron en San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y en Santa Fe. Los radicales contaban con cinco batallones de revolucionarios en el Norte, en el Departamento Las Colonias, en los alrededores de Humboldt y actuaron con particular salvajismo en la ciudad de Esperanza y Rafaela. En la capital provincial, Santa Fe, Mariano Candioti encabezó la junta revolucionaria, que sostuvo enfrentamientos con la policía con un saldo de cerca de cien muertos. Este hombre, Mariano Candioti, que fue Gobernador de Santa Fe durante 2l días,  nombró a sus familiares en el gobierno, dejó cesantes a los opositores políticos en forma masiva, los persiguió y los encarceló, era el primer gobierno radical.
      Con la ley Saenz Peña que estableció el voto secreto, obligatorio para mayores de 18 años de edad en 1916 asume la Presidencia de la Nación Juan Hipólito del Corazón de Jesús Irigoyen y Pelagio Luna Vicepresidente, se iniciaban catorce años consecutivos de gobiernos radicales: Irigoyen 1916-1922, Alvear: 1922-1928 e Irigoyen 1928-1930,, que culminarían en 1930 con el golpe de Estado de Uriburu, curiosamente unos de los protagonistas de la revolución del parque.
       

1 comentario: