martes, 5 de abril de 2016

LA OLIGARQUÍA LATINOAMERICANA - Parte II -

Fue en esta época cuando surge un nuevo tipo de trabajo urbano: los servicios. Entre 1880 y 1914 la costa atlántica latinoamericana recibió 12 millones de inmigrantes que acudieron en busca de tierras que muy pocos lograron, una mayoría fue a parar a las ciudades donde obtenían salarios más decentes y otra regresó a sus países.
     El nacimiento del proletariado y la clase media: Muchos sostienen que el crecimiento económico debe guardar relación con el grado de educación o instrucción de la población. Por ello la instrucción pública fue la gran preocupación de Sarmiento y Mitre por citar dos ejemplos.
Las clases medias fueron protegidas por la oligarquía y rechazaban la cultura popular, tendían a imitar a la oligarquía. Un escritor chileno los llamó "medio pelo", con el tiempo, primera guerra mundial mediante la clase media lograría la autonomía política y luego pertenencia al poder político.
La vida en el latifundio: Cada unidad productiva tenía dos categorías braceros y colonos, los colonos tenían un pedazo de tierra y cedían una parte de la cosecha a los patrones y los braceros eran trabajadores permanentes o temporales que percibían un pequeño salario que debían gastar en el almacén del patrón de "Ramos Generales" es decir proveían todo; alimentos, ropa,bebidas, etc...
Las cuadrillas de braceros ( peones) eran conducidas por capataces y los capataces por un mayordomo, que respondía al patrón. La iglesia, la cárcel y el municipio estaban adentro del latifundio y muchas veces el Alcalde (Intendente) era el patrón. Afuera del latifundio vivían los vagos y los bandidos, como hemos dicho algunos prestaban servicios en las ciudades (especialmente albañiles), tambié había producción textil y otros trabajaban en la minas, estos cuatro casos estaban fuera del circuito del latifundio. Estos inmigrantes tenían conciencia de clase, por ello trajeron las ideas socialistas y anarquistas a latinoamerica.
      Entre 1850 y 1880 las oligarquías hicieron que los juristas pasaran a ser la élite intelectual.
La lucha entre la clase media y la oligarquía desde 1910 fue una lucha entre el campo y la ciudad en la que la oligarquía rural bajó el peso político de los centros urbanos, los latifundistas hacian votar a braceros, colonos y aparceros aunque en realidad eran analfabetos. En la ciudades se compraban los votos, se falseaban los resultados y se robaban las urnas, era una democracia "formal", solo de nombre. Competían liberales versus conservadores, pero en perìodos de crisis se unían. Nació el Partido Radical Chileno en 1862, escindido de los liberales rtepresentaba a las oligarquías agrarias.
De la clase media el primer partido político de América latina fue la Unión Cívica Radical en 1892 en Argentina. En 1870 inmigrantes radicados en Argentina adhieren a la Primera Internacional, eran socialistas alemanes y anarquistas italianos, una década después aparecerían las sociedades de socorros mutuos y allí surge el proletariado y la primeras organizaciones sindicales.
      La oligarquía estaba unida al capital inglés como hemos visto y la Embajada inglesa, o el Foreign Office o el servicio de relaciones exteriores o el servicio secreto inglés unieron a la política.

      Gran Bretaña no pudo contener la expansión de EEUU en el Caribe. En 1879 estalló la guerra "del salitre" que puso a Chile contra Bolivia y Perú. La zona en disputa era el desierto de Atacama que contenía las mayores reservas mundiales de nitrato sódico (salitre) empleado para fabricar pólvora y otros productos químicos. La guerra duró cuatro años y arruinó a Bolivia y a Perú, los Chilenos llegaron a tomar Lima y obligaron a ambos enemigos a rendirse y se quedaron con todo el territorio en litigio. En 1895 EEUU intermedia en un conflicto entre Venezuela y Gran Bretaña (Guayana), marcando el inicio de su carácter de potencia hegemónica en América latina y su "derecho" a intervenir diplomática o incluso militarmente cuando fuese necesario.
El capital inglés se retiró definitivamente tras la crisis de 1929.
En Argentina los grupos oligárquicos eran numerosos, hegemonizados por el de la región de Buenos Aires, en 1853 la oligarquía era liberal en lo económico y conservadora en lo político, en 1880 con la Presidencia de Julio Roca comenzaropn a prevalecer los conservadores, se reforzó el poder central, perjudicando a las provincias y al federalismo que había funcionado treinta años antes.
    En 1890 se produjo el movimiento insurreccional de la clase media, dirigida por la Unión Cívica, manipulada por una fracción oligárquica, destituyeron a Juárez Celman y en 1892 pasaron a llamarse Unión Cívica Radical, utilizando prácticas insurreccionales las capas medias le arrebataron el poder a la oligarquía, su líderes fueron Irigoyen y Alem, era el triunfo de la ciudad sobre el campo, el de Buenos Aires sobre el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario