miércoles, 20 de abril de 2016

HIPÓLITO IRIGOYEN PRESIDENTE- Justicia Social, YPF y la Reforma Universitaria - Por Eduardo Ramos Campagnolo -

      El Partido Autonomista Nacional -PAN-  estaba convencido que ganaría cómodamente las elecciones de 1.916, la prensa conservadora se burlaba de aquellos que formaban las filas del partido de los "sin apellidos", es decir, sin apellidos patricios, sin apellido de la oligarquía, se burlaban de la UCR. Pero sucedió que las elecciones presidenciales las ganó la UCR que puso a  Hipólito Irigoyen en la casa de gobierno de la Nación. El radicalismo contaba con gente de clase alta unidas a los más humildes, había logrado ligar a la clase alta con la media y la baja, todos organizados en Comités, que estaban en todo el país.
          No obstante ello, los conservadores poseían el control de provincias de peso y gran parte del Congreso de la Nación. Pero Irigoyen "El Peludo", intervino varias provincias ( de los conservadores) convocó a nuevas elecciones y ganó en ellas la UCR.
           LA OBRA DE IRIGOYEN: Puso en vigencia la Constitución Nacional, que el conservadurismo no respetaba. Puso en marcha el plan "Tierra y Petróleo" que era la intervención del Estado en la economía, se trataba de un Nacionalismo Económico. En 1922 creó YPF - Yacimientos Petrolíferos Fiscales - poniendo al frente del organismo al General Enrique Mosconi, una importantísima empresa que, entre otras cosas, generó 50.000 puestos de trabajo. YPF intervino en el mercado petrolero el 1     de agosto de 1930, rompiendo los trusts. Treinta y seis días después el Presidente sería            derrocado por un golpe de Estado. Reorganizó del Banco Hipotecario Nacional. Creó la Marina Mercante Nacional. Expandió los ferrocarriles. Cuando en 1.918 estalló la reforma universitaria en Córdoba, apoyó la autonomía universitaria y el cogobierno estudiantil.
Impulsó las leyes laborales y la justicia social.
            
Eligió en 1922 como sucesores a Marcelo Torcuato de Alvar y a Elpidio Gonzalez, quienes frente al personalismo de Irigoyen, dieron mayor autonomía a los ministerios, suavizaron la política del peludo, para entonces la UCR se encontraba dividida en Azules ( de la ciudad de Buenos Aires y Grises ( de la provincia de Buenos Aires). En 1.928 al finalizar el mandato de Alvear, Irigoyen se presenta nuevamente como candidato a Presidente contra los antipersonalistas-radicales disidentes y conservadores, los derrota ampliamente con el 57% de los votos. Amplió la democracia, dialogó con los principales dirigentes obreros e impulsó nuevas leyes que beneficiaron a los trabajadores como la jornada de ocho horas y la jubilación. No obstante en 1919 estallaron conflictos obreros con muchos muertos. Los activistas comunistas y judíos fueron ferozmente reprimidos. Surgieron grupos nacionalistas extremistas que atacaron la democracia, en ellos se destacaba el poeta Leopoldo Lugones, que reclamaba la ingerencia del Ejército en la política.
          Durante la primera guerra mundial Irigoyen mantuvo la neutralidad y hubo crisis económica, pero al fin de la guerra Argentina volvió a crecer y a prosperar, EEUU incrementó las inversiones en Argentina, especialmente en el sector industrial, produciendo máquinas agrícolas, autos y camiones. Todo cambió con la crisis de 1929, seguida de la "Gran Depresión".
          En Mendoza asesinaron al opositor a Irigoyen Lencinas y en 1930 a otro opositor en San Juan. Los grupos económicos poderosos y los conservadores buscaron en el Ejército un aliado  y el General José Uriburu dió un golpe militar que derrocó al Presidente y quebró por primera vez el 6 de septiembre de 1930 el orden constitucional.
           
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario