viernes, 5 de agosto de 2016

CAVIAR CON TORTAS FRITAS - Por Eduardo Ramos Campagnolo -


   Regresa a mi memoria el recuerdo de una charla mantenida a bordo de un automóvil que nos trasladaba desde Montevideo hacia Atlántida, con un señor muy culto e informado. Era el año 1976 y sucedió durante el mes de febrero, hablamos de la gran importancia de la unidad latinoamericana. Que raro, nunca escuché a otra persona que me hablase del mismo tema. Qué lástima,  porque si repasamos la historia argentina, algunos patriotas escribieron alguna vez el siguiente preámbulo: "...las provincias unidas de América del Sud...".
   Engarzo este recuerdo subconscientemente porque imagino que seguramente muchos lectores se preguntarán el porqué de la foto la cabecera de éste blog, del ex-presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto "Pepe" Mujica, y lo voy a fundamentar: coloqué la fotografía porque entiendo que con solo verlo, nos recuerda hasta hace muy poco tiempo hubo un Presidente que fue un ejemplo, no solo para sus vecinos, ni tampoco solo para latinoamérica, sino para el mundo todo. ¿ Motivos?: su grandeza, compuesta ella por su austeridad, su humildad, su vocación de servicio, su inteligencia en definitiva. Un ejemplo solo comparable con el de Nelson Mandela. Mugica, fue terrorista perteneciente a la organización "Tupamaros", que, en los años de plomo, las décadas de los años sesenta y setenta, lideraba en Uruguay Raúl Sendic. Estuvo prisionero demasiados trece años y cuando fue electo presidente de Uruguay jamás pasó por su mente una idea revanchista hacia quienes lo habían combatido, "olvidar es recordar". Nunca tuvo "residencia presidencial" se mantuvo viviendo en su chacra de "Rincón del Cerro", fue llamado "El presidente más pobre del mundo", solía decir: No me disfrazo de Presidente, donaba el 90% de su sueldo para obras de caridad. Sé que algunos me objetarán con lo siguiente; Mujica perteneció a una organización de guerrilla urbana que asaltó, secuestró y asesinó personas humanas, ya lo sé, pero lo que deseo destacar es su evolución ideológica, ese cambio mágico para el bien común. Mientras que otros, la inmensa mayoría de personajes políticos defienden solo la ideología monetaria, y, si viene en bolsas o bolsos bien o mal habidas, es solo un pequeño detalle. Por supuesto que no me retrotraigo a los tiempos de San Martín, Sarmiento, Peñaloza, Mitre, Alsina, Roca, Belgrano, Ferré, Quiroga, Urquiza o Artigas, solo por mencionar algunos, estoy pensando en tiempos actuales, apellidos que me averguenza solo mencionarlos, por eso no voy a a hacerlo.
   Ayer vimos en la televisión un espectáculo patético, un puñado de miles de personas, que creen representar al resto del 39 millones de argentinos, manifestar ante los medios de comunicación social un fraude tan burdo y decepcionante (al menos para mí) como pretender comer caviar con tortas fritas y tan cómico como ver a Stalin jugando al pokémon Go con Hitler
   La turba violenta debe respetar la Constitución Nacional, al Código Penal y al Código Procesal Penal, no pretendan hacernos creer que no hacerlo no es propio de una conducta netamente delictiva. Debemos regresar a 1853, no me creo el dueño de la verdad absoluta pero no avalo la manada patotera y grotesca, básicamente cleptómana y burlista, creo en tres pasos para comenzar a reconstruir mi patria: Humildad- respeto a la Constitución Nacional y diálogo respetuoso en la búsqueda de soluciones. Esto escribían en 1853 nuestros patriotas (políticos) y nos recordaba en sus discursos en Presidente Raúl Alfonsín:

Nos, los Representantes del pueblo de la Confederacion  Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y eleccion  de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la union  nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á  la defensa comun, promover el bienestar jeneral, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la proteccion de Dios, fuente de toda razon  y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitucion  para la Confederacion  Argentina.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario