sábado, 26 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO

    Nunca se vendieron remeras con la fotografía de Fidel, nadie se tatuó en el brazo su rostro, tampoco supe de posters con su cara. O sea; el merchandising de la revolución cubana tuvo en su marca registrada la imágen de otra persona, de otro guerrillero. A Fidel le robaron el perfil mitológico, sin que esto signifique menguar sus capacidades ni dejar de reconocer que fue uno de los protagonistas de las guerras frías y del siglo XX. Hubo en las distintas organizaciones guerrilleras que actuaron contra el régimen de Batista en Cuba (algunas de ellas anticomunistas) otros líderes con mayor popularidad que Fidel; pero cuidado, Fidel era también muy popular en Cuba y estaba dotado de cualidades como su poderosa oratoria, su habilidad para manipular a las pèrsonas, su ambiguedad y, por sobre todas las cosas era un gran actor. No debemos olvidar que, para hacer lo que hizo tuvo que ser una persona de una audacia especial, no se trataba de ningún cobarde, ni mucho menos tímido.
       Fue un hombre con suerte, eso sí, es innegable, dicen que la CIA intentó asesinarlo en 600 oportunidades- ¿eran tan burros los agentes de la inteligencia norteamericana?- parece que sí, o la suerte de Fidel era sobrenatural. Y observe el lector cuanta suerte tuvo Fidel que sus competidores por el poder de la revolución cubana terminaron así: René Ramos Latour murió en 1958, Camilo Cienfuegos volaba de Camaguey a La Habana el 28 de octubre de 1959 y...¡ desapareció! ni el avión se encontró, Huber Mattos fue torturado y encarcelado 20 años, Manuel Piñeyro-jefe del servicio de contraespionaje- murió en un accidente automovilístico, osvaldo D' Orticos Presidente de Cuba entre 1959 hasta 1976 y destituído por Fidel, se suicidó, Raúl Chibas se rehusó a ser Presidente y huyó a EEUU en 1960, podría continuar, pero con algunos ejemplos alcanzan para comprender la suerte de Fidel. En realidad el líder revolucionario Frank Pais era más respetado que Fidel, pero no tuvo suerte.
        El que no tuvo tanta suerte fue el líder guerrillero que más molestaba a Fidel: Ernesto Guevara, a quién le decían "Che" porque los argentinos usamos con mucha frecuencia esa palabra para dirigirnos a otra persona; lo traicionaron abandonándolo en Bolivia en una misión suicida. Podría escribir un libro sobre Fidel, pero sin dudas, mejor que yo lo harán otros, solo quería destacar...la suerte que tuvo Fidel Castro, dicen que hoy murió, algunos pensamos que mucho antes.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario