miércoles, 16 de noviembre de 2016

Arturo Frondizi "El desarrollismo Argentino"- Por Carola Noelia Ramos -

El siguiente trabajo pretende analizar el período del gobierno desarrollista en Argentina transcurrido entre los años 1958- 1962 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Para poder comprender los objetivos del modelo económico desarrollista y las medidas implementadas para la conclusión de los objetivos planteados por los intelectuales del modelo entre los cuales se destacó, principalmente, Rogelio Frigerio.
EJE 1: Teoría de la dependencia en América.
La Teoría de la dependencia, como corriente de pensamiento, se configuró  mediados de los sesenta mediante un conjunto de trabajos publicados, los cuales generaron dentro de la intelectualidad de América Latina una verdadera discusión. Su pensamiento estará íntimamente relacionado con la intervención de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en los debates en torno al tipo de administración económica que debían adoptar los gobiernos latinoamericanos, luego de la redefinición del escenario mundial, durante la segunda posguerra.
Wallerstein analiza el capitalismo como un sistema basado en una relación económica, social, política y cultural que surgió a finales de la Edad Media y que dio lugar a un sistema mundial y a una economía mundial. Este enfoque enfatiza el rol hegemónico de algunas economías centrales en detrimento de las periféricas.
La Teoría de la dependencia surge hacia las décadas del 60 y 70 y sostiene que el subdesarrollo de los países llamados periféricos está directamente vinculado a la expansión de los países industrializados. Para ella, el subdesarrollo no es una etapa del desarrollo sino una condición en sí misma. Podemos ver a su vez como la dependencia no se limita a las relaciones entre países sino que genera también estructuras internas en las sociedades de América Latina.
Las naciones ricas buscan perpetuar el estado de dependencia de las naciones pobres por múltiples razones y esta influencia no se limita solo a lo económico a pesar de ser su aspecto principal, sino que también comprende y abarca otros ámbitos como el político y mediático. La dependencia económica se convierte en una situación en la cual la producción y la riqueza de algunos países se encuentran condicionadas por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas.
Así es como mientras otras teorías políticas y económicas de las relaciones internacionales dominantes explican los grandes problemas del desarrollo económico de las sociedades en aspectos como, organización social, cultura, tradiciones o instituciones públicas del llamado Tercer Mundo, los enfoques marxistas van a concebir y explicar lúcidamente el atraso y el subdesarrollo como una consecuencia directa del desarrollo del sistema capitalista mundial y su reproducción continua.

EJE 2: El desarrollismo aplicado al caso Argentino: Frigerio.
En la Argentina, el término desarrollismo cristalizó con un significado particular, asociado al gobierno de Arturo Frondizi y  al movimiento ideológico y político que lo tuvo como orientador junto con Rogelio Frigerio.
Pero lo cierto fue que, como expresa Carlos Altamirano, “La idea de desarrollo fue, en la Argentina como en el resto de los países latinoamericanos, el objeto de referencia para argumentos, análisis, y prescripciones distintas dentro del pensamiento social y económico”. Es decir, la problemática del desarrollo atrajo a una amplia franja intelectual.
A partir de los últimos años de la década del cincuenta el discurso relativo al desarrollo fue pregonado a viva voz. Este desarrollismo estaba en el aire y remitía a un espíritu generalizado antes que a un grupo ideológico particular, tuvo diversos focos de incitación, tanto intelectuales como políticos. Entre esos focos no puedo dejar de nombrar el de la CEPAL, ya que se convirtió en un epicentro de inspiración intelectual.
A partir del 1962 la preocupación por el desarrollo hace su aparición también en el campo del pensamiento católico en los artículos de la revista Criterio que le consagra el pensamiento a la CEPAL. Y por último en el ámbito del ejército nacional el atractivo crece, el desarrollo es uno de los tópicos del discurso de Onganía.
El objetivo de las tesis del desarrollo era principalmente la industrialización y una economía nacional menos vulnerable al mercado mundial. Para ello Argentina debía abandonar el rango de país especializado en la producción de bienes primarios que ocupaba en la división internacional del trabajo. La edificación de una estructura industrial integrada, así como el crecimiento económico debían ser promovidos.
Si bien el discurso relativo al desarrollo tuvo estimulación intelectual y política pero ninguno alcanzó la predica y acción con la que lo hicieron Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. Los cuales generaron un movimiento ideológico, empresa política y una fórmula –integración y desarrollo-, para dar respuesta al marco epocal postperonista. El objetivo que tenía el desarrollo basaba su anclaje en la industrialización integral del país y las fuerzas sociales de la transformación serían los trabajadores y los empresarios. El Estado era el cerebro y el agente del desarrollo, pero la iniciativa privada cobraba ahora un relieve importante. Afirmaba Frondizi, si el ahorro nacional era insuficiente podría recurrirse a la colaboración del capital extranjero.
Según los “frigeristas” argentina tenía los atributos básicos de una Nación, pero no lo es plenamente y la causa de la deficiencia del país radica en la base material del país en su estructura económica,  producto de su historia que hizo al país jurídicamente libre pero, económicamente dependiente. Se trataba de realizar una nación constituyéndola como una unidad económicamente libre.
EJE 3: La experiencia histórica: Gobierno de Frondizi.
Arturo Frondizi alcanzó finalmente el gobierno y asumió la presidencia de la nación el 1° de Mayo de 1958. Pocos meses antes había ganado los comicios celebrados para poner fin a la llamada Revolución Libertadora y reinsertar la vida política en un marco constitucional. La experiencia no duró cuatro años, Frondizi fue derrocado a fines de Marzo de 1962 y confinado en Martín García bajo custodia de la Marina.
Hasta enero del 1959 se intentó la implementación del modelo desarrollista basado en el desarrollo de la industria pesada con aportes de inversiones de capital y tecnología extranjera debido a, como he expresado antes, la falta de capital nacional. Pero el modelo proponía asimismo, la modernización del campo, promoviendo el aumento de la producción agropecuaria y al mismo tiempo un aumento de los saldos exportables y del saldo de la balanza comercial.
Como expresa Luis A. Romero esto generaba la revisión de la situación obrera: “Los empresarios, nacionales o extranjeros, coincidían en que cualquier modernización debía modificar el status logrado por los trabajadores durante el peronismo (se debía) revisar su participación en el ingreso nacional, y también a elevar la productividad, racionalizando las tareas y reduciendo la mano de obra. Esto implicaba restringir el poder de los sindicatos, y también el que los trabajadores, amparados por la legislación, habían alcanzado en plantas y fábricas. Recortar los ingresos y recuperar la autoridad patronal era  los puntos salientes de una actitud más general contra la situación de mayor igualdad social lograda por los trabajadores.” Es decir, la pretensión de trabajadores más sumisos frente a los empresarios que invertían en el país. Paulatinamente fue perdiendo el apoyo de la clase obrera y del peronismo por obra del desencanto que generó la disparidad entre el programa electoral y el programa efectivo de gobierno.
Se pidió ayuda al FMI y a los bancos privados, para poder incorporar al plan económico desarrollista un plan de estabilización para poder resolver el problema de la inflación. De los mismos se recibirían aproximadamente 330 millones de dólares. Los mismos pedían a cambio un control monetario más rígido, el fin de los controles de precios y de los subsidios, la restricción del crédito  y elevación de las tasas de interés.
También se sancionó la ley 14.780 que otorgaba grandes beneficios a los inversionistas, dándoles la posibilidad de transferir sus utilidades al exterior. La estabilidad conseguida durante 1959 y 1960 arrastró el salario real, aumentó el costo de vida y modificó el escaso equilibrio que sostenía en el poder  a Frondizi.
CONCLUSIÓN
En cierto modo, la idea de desarrollo fue un sustituto y una variante a la idea de progreso. Pero el desarrollo y el progreso no eran términos del mismo cuadro intelectual y no serían inmediatamente reversibles. El desarrollismo en cualquiera de sus variantes no era liberal. Los liberales vieron en cambio estas teorías como una nueva manifestación del dirigismo económico o estatismo.
A fin de cuentas, Frondizi junto a su consejero, Rogelio Frigerio idearon un plan que perseguía la industrialización del país. Se muestra la influencia del pensamiento cepaliano por el vuelco que se da hacia las industrias de base, había industrias que serían la clave de la expansión y el desarrollo como por ejemplo la petrolera, petroquímica, siderurgia, automotriz, tecnología agrícola, etc. Debido a la falta de ahorro nacional el impulso vendría de la mano de inversiones extranjeras.
Esta política que fue definida por Frondizi como “más acero y más energía, más petróleo y más carbón, más máquinas y fertilizantes para nuestro campo, más automotores, más cemento y más celulosa, más productos químicos y más caminos” produjo un crecimiento industrial importante en el período pero también mostró debilidades. Las nuevas plantas eran ineficientes para competir con el mercado de los países más desarrollados, y para paliar el déficit fiscal se lanzó un plan de Estabilización y Desarrollo que se tradujo en una fuerte devaluación, reducción del gasto público, restricción de tarifas aduaneras y control de salarios y constituyeron así estas medidas, uno de los factores que llevan a un nuevo golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas armadas el día 29 de Marzo de 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario