viernes, 8 de julio de 2016

DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO - Por Eduardo Ramos Campagnolo -

   El otro título de este mini-ensayo de un teórico mediocre como yo podría ser una frase que me gustó regalar a mis hijos: " Considérate dichoso si puedes decidir" con la intención de recordarle a mis hijos que miles de millones de personas, desparramadas en todos los continentes, hoy, en el siglo XXI, no pueden hacerlo, por distintas razones o limitaciones que veremos más adentrados en éste texto. 
      Comenzaré diciendo que naturaleza en esta temática es sinónimo de: "Doctrina de las causas finales", pero no para mí, para mi hay otras cuestiones, si de naturaleza humana se trata. La naturaleza es la esencia, aquello que no se puede alterar, por ejemplo, como lo consideraba  Aristóteles, para quién no se trataba de un mero accidente. Yo opino que además de una base genética, biológica, hay variables y también diversos contextos socioculturales y que ambos elementos son inseparables. Para algunos autores la naturaleza humana es aquella parte del comportamiento que permanece invariable a través del paso del tiempo y en diversos contextos o el actuar y pensar en común. Yo, descreo de ésta definición, para mejor, creo que si esa es la definición de naturaleza humana, la misma no existe, porque la naturaleza humana es fungible.
          La formula secuencial que veo más acertada sería la siguiente: Base genética- hábitos producidos por las motivaciones-comportamiento-pensamientos lógicos-acciones-éxitos y fracasos. Es mi secuencia, la que creo mas acertada. Un interrogante: ¿ Hay libertad si hay naturaleza humana?, para algunos filósofos o teleólogos son inseparables, alma y cuerpo, autocondicionantes, para mí el ser humano no es libre, nunca, ni quiere serlo.
        Para algunos la naturaleza humana consiste en potenciar la inteligencia para arribar o alcanzar la verdad ( la verdad única; la realidad), frase que antes que Juan Domingo Perón ya la había pronunciado otro. Y llegar además al bien, a los valores, a los modelos. Yo creo que hay millones  de personas que no pueden y  otros millones que no quieren hacerlo. Opino que el hombre, el ser humano, la raza humana, para no parecer tan machista, no posee la libertad para elegir llevar a cabo lo que la naturaleza humana le indica, opino que no puede elegir, no tiene libertad para hacerlo; creo que "Hay mucho para encontrar, pero no todos tienen los ojos abiertos" porque la razón humana es finita y limitada y porque miles de millones no tienen acceso a la educación para comprenderlo.
          La naturaleza humana es algo que traemos, pero que no es estático, por el contrario, es modificable siempre y se puede dilatar o comprimir, por ejemplo las mentiras comprimen la naturaleza humana, los ojos cerrados (la falta de educación) son nocivos a la naturaleza humana porque no puede elegir quién no conoce, como no se puede curar una herida quién no es médico o enfermero, como no se puede autodefender un preso lego.
             En la naturaleza humana está la historicidad, la temporalidad, al decir de César pico y José María de Estrada. Finalmente opinaré que cada persona en su realización existencial piensa (poco o mucho, en buena o mala calidad, pero piensa), sufre ( en distintos grados y distintas capacidades de asimilación), disfruta ( de cosas buenas y de las otras), cumple e incumple ( con su conciencia, con su sociedad, con su esposa, con sus obligaciones religiosas, laborales, etc...), por lo que la naturaleza humana es singular y no plural, es inherente a determinada persona, de lo que resulta un contrasentido referir a "la naturaleza humana" universal, porque es una abstracción, solo una base general, genética, incompleta, de alguien en particular porque para que sea completa le faltan los contextos socioculturales e individuales: Las variables. Y no estamos tratando de dos cosas distintas; una base inmutable y elementos adquiridos, sino de una definición que me resulta incompleta sino le incorporo ambos condimentos.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario