jueves, 5 de mayo de 2016

LA DICTADURA CHILENA - Por Eduardo Ramos Campagnolo -

 Poco antes del golpe de Estado que derrocaría a Salvador Allende en el año 1973, el 27 de junio, el Teniente Coronel del ejército chileno Souper Onfray con una docena de tanques de guerra y una centena de soldados fieles se rebelaron al gobierno constitucional y atacaron la casa de gobierno, que en Chile se trata del Palacio de la Moneda. Sin apoyos y al cabo de siete muertos y unos treinta heridos, donde también cayeron civiles Los Generales Carlos Prats y Augusto Pinochet, sofocaron la rebelión militar. 
     Hacía más de diez años que la fuerzas armadas intervenían en latinoamérica argumentando impedir el avance del comunismo, era la política de EEUU. Los golpes militares sucedidos en muchos países de latinoamérica siempre contaron con la simpatía y cuando no con la ayuda explícita de EEUU, la adhesión de las oligarquías y de las clase medias altas, conjuntamente con los grupos económicos; generalmente, claro. 
     Otros golpes tuvieron objetivos nacionalistas, que promovían reformas sociales y eran apoyados por otras clases sociales menos privilegiadas, así sucedió en 1964 en Brasil, en 1968 en Perú, en 1970 en Bolivia y el del General Torrijos en Panamá. Mucho antes, en 1943 lo había hecho Perón en Argentina, luego legitimado en las elecciones de 1946. 
      Los países menos desarrollados no son los más proclives a caer en dictaduras militares, tal es el caso de Argentina.Las dos dictaduras militares más prolongadas fueron la de Brasil, que duró veintiún años a partir de 1964, y la de Chile que duró 17 años a partir de 1973. La falta de resolución de los conflictos políticos y la irrupción de la guerrilla que consideraba a la democracia una farsa, justificaban los golpes de Estado, con los consecuentes gobiernos generalmente autoritarios y la represión.
      La Doctrina de Seguridad Nacional y la contención al comunismo implementada por EEUU para latinoamérica derrocarían a Allende, quién antes de llegar a la Presidencia había sido Ministro de Salud Pública, diputado, senador y cuatro veces candidato a presidente. Allende por muy poco no accedió a la presidencia en 1964, la alianza entre el partido Demócrata Cristiano y el Partido Nacional llevó a la presidencia a Eduardo Frei. 
    El gobierno de Salvador Allende, fue socialista, de izquierda, el primero de latinoamérica, pero mantuvo las instituciones burguesas. Allende asumió en 1970 el gobierno de Chile con solo un 36% de los votos, a Allende lo apoyaba el Partido Comunista. El Presidente de los EEUU, Richard Nixon, la CIA (Central Intelligence Agency), el asesor presidencial en seguridad Henry Kissinger y la empresa ITT (telefónica transnacional), trabajaron constantemente para derrocarlo; los apoyaba el diario chileno opositor "EL Mercurio". El primer año de gobierno de Allende superó todas las expectativas, bajó la desocupación a la mita, creció el PBI y bajó la inflación. Nacionalizó la minería, perjudicando a empresas norteamericanas, intensificó la reforma agraria, compró bancos extranjeros y estatizó los teléfonos, perjudicando a la ITT. Para fines de 1971 comenzaron las dificultades económicas y debió permitir el ingreso del ejército al gabinete de gobierno con Carlos Prats como Ministro del Interior. En elecciones parlamentarias la derecha fue derrotada, allí tomó conciencia que solo podía derrotar a Allende con la ayuda de los militares. El 11 de septiembre de 1973, las FFAA chilenas con apoyo de EEUU iniciaron un golpe militar que derrocaría a Allende quién se suicida en el Palacio de la Moneda. Asumió el gobierno Augusto Pinochet Ugarte, General de la Nación, cuyo régimen duraría 16 años, apoyado por su propio partido político y su política económica neoliberal que logró recuperar la economía, no sin costo social ( desempleo), sería continuada por el gobierno democrático siguiente. Milton Friedman - el economista estadounidense - lo llamaría el milagro chileno. Luego sobrevino un período de crisis y problemas en la economía que afectaron a la población chilena. En 1977 y hasta 1982 hubo una recuperación en la economía. En 1985 hubo otra recuperación de la economía, reduciendo el gasto público, privatizando empresas, bajando los aranceles y controlando las tasas de interés.
        La política económica de Pinochet, aunque con costo social, fue copiada incluso después de la caída del comunismo por países socialdemócratas.
     Durante el gobierno militar de Pinochet, hubo organizaciones terroristas como el MIR, desaparecidos, torturados, exiliados y asesinatos en ambos lados. 

2 comentarios:

  1. La demagogia de los últimos tiempos se surtió del mejor shampoo y consiguió llevar adelante un lavado de cabeza "casi" general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por opinar, y en segundo término, coincido plenamente con vos.
      Que Dios te acompañe siempre.

      Eliminar