lunes, 22 de febrero de 2016

MARC BLOCH - Para estudiar historia -



CAUSALIDAD:
                              “Tengamos cuidado porque la superstición de la causa única en historia, es la forma insidiosa de la búsqueda del culpable” Ninguna situación deviene de una sola causa.¿De quién es la culpa ó el mérito? Dice el juez. El sabio se contenta con preguntar porqué y acepta que la contestación no es tan sencilla, el monismo de la causa es un estorbo para la explicación històrica que busca haces de ondas causales y no se espanta de que sean múltiples, ya que la vida, los muestra así, los hechos históricos son hechos psicológicos, en otros hechos psicológicos donde se encuentran normalmente sus antecedentes, sin duda, los destinos humanos se insertan en el mundo físico y sufren su peso.
Sin embargo allí, donde la intervención de esas fuerzas exteriores parece más brutal, su acción sólo se ejerce orientada por el hombre y su espíritu. El virus de la peste negra, fue la causa de la despoblación de Europa, pero la epidemia sólo se propagó por ciertas condiciones sociales. En su naturaleza profunda mental y su efecto moral se explica un causante por las predisposiciones particulares de la sensibilidad colectiva, sin embargo, no solo hay psicología de la conciencia clara leyendo ciertos libros de historia, se creería que la humanidad está compuesta únicamente de voluntades regidas por la lógica, para quienes sus razones de obrar no tuvieron jamás el menor secreto.
En historia se falsearía gravemente el problema de las causas si se redujera siempre y en todas partes a un problema de motivos, para decirlo en resumen, las causas, más que en cualquier otra disciplina no se postulan jamás, se buscan…


No hay comentarios:

Publicar un comentario